En realidad, la lechuga enana es una planta acuática flotante. Como la mayoría de las cosas en la vida, es tanto una bendición como una maldición. Tiene un número de cualidades beneficiosas, pero si se deja sin controlar puede tomar el control de su acuario.
La lechuga enana proporciona sombra para ayudar a las criaturas más pequeñas de tu acuario, como los alevines recién nacidos y las crías de camarón, y absorbe amoníaco y nitrato para mejorar la salud de tu acuario.
Por otro lado, la lechuga enana (nombre científico Pistia stratiotes) es considerada por muchos gobiernos como, francamente, una hierba y una amenaza. Mientras tengas las condiciones de agua correctas, no deberías tener problemas para que estas plantas prosperen en tu acuario, ya que proliferan rápidamente.
La lechuga de agua enana, que se encuentra en una miríada de acuarios y estanques de jardín, pertenece a la familia arum.
Clasificación de la categoría
Nivel de atención: | Moderadamente difícil |
Forma de color: | Verde |
Tamaño: | 10 centímetros – 25 centímetros máximo |
Duración de la vida: | Hasta 2 años |
Dieta: | No se requiere fertilizante/td> |
La familia: | Arum |
Tamaño mínimo del tanque: | 38 litros |
Preparación del tanque: | 6,5-7,2 pH, agua blanda a moderadamente dura |
Temperatura | (21-27°C) |
Compatibilidad: | Amenaza a algunos peces y vegetación nativos |
Visión general
La lechuga de agua enana vive, flota y crece en la superficie del agua. Originaria del continente africano, fue descubierta en el río Nilo cerca del lago Victoria. Tal vez de ahí viene uno de sus nombres alternativos, la lechuga del Nilo.
El nombre científico de la lechuga de agua enana es Pistia stratiotes y los botánicos de la Antigua Grecia documentan su existencia hace unos 2.000 años. El estratión de Pistia es una planta tropical flotante y crecerá en cualquier lugar excepto donde haya heladas. En este momento, la Antártida es el único lugar del mundo donde no vemos lechuga de agua enana.
Ahora, debido a que crece tan bien, a veces roba espacio, agua y nutrientes de otra vegetación y peces. En resumen, muchos la consideran una plaga, y está prohibido transportar lechuga enana a ciertos estados y países.
En los EE.UU., la lechuga enana se considera invasiva y por lo tanto ilegal en los siguientes estados: Alabama, California, Florida, Luisiana, Misisipí, Carolina del Sur, Texas y Wisconsin. Según los registros, la lechuga acuática se identificó por primera vez en los Estados Unidos en el siglo XVIII.
En 2019, se estaba considerando la inclusión de la lechuga enana en la lista de especies invasoras de la UE, pero el gobierno del Reino Unido bloqueó la adición de esta planta flotante. Queensland es sólo un ejemplo global de un estado que oficialmente la considera una especie invasora.
Dicho esto, es mucho más probable que la lechuga enana se vea en un ambiente cautivo como un acuario o un estanque en el patio trasero, por lo que las posibilidades de que bloquee las principales vías fluviales son escasas.
Mientras estés atento al crecimiento de la lechuga enana y la cortes y mantenimiento de la misma, deberías ser capaz de evitar que se apodere de tu acuario. Sin embargo, debes asegurarte de no infringir ninguna ley al traer esta especie a la zona donde vives.
Comportamiento típico
Como la lechuga de agua, la lechuga de agua enana es más contenible en términos de propagación. Algunas personas creen que la variedad enana es el resultado de estar en un ambiente donde hay menos nutrientes disponibles, y por eso no se propaga tanto.
Aun así, si se las deja a su aire, las plantas de lechuga enana se propagarán de forma salvaje, formando una alfombra de verde flotante y raíces a través de su acuario o estanque exterior. Sin contención, es probable que maten de hambre a la vida de cualquier otra cosa en su tanque.
Por esa razón, deberías limpiar algunas de las plantas cada semana más o menos. Si estás dispuesto a comprobar su comportamiento, verás que pueden usar sus poderes para el bien en vez de para el mal.
Beneficios de mantener la lechuga de agua enana en tu tanque
Refugio y protección
Mencionamos en la introducción que la lechuga de agua enana proporciona sombra y cobertura a las criaturas de tu acuario y a las que son más introvertidas y les gusta esconderse. Su cubierta verde y sus largas raíces que cuelgan en el tanque proporcionan muchos buenos escondites.
Control de algas
En el lado negativo, el voraz apetito de nutrientes de la lechuga de agua mata de hambre a la vegetación. En el lado positivo, evita que las algas corran desenfrenadas en su comunidad de acuarios consumiendo su fuente de alimento.
Advertencia: Algunos de los residentes de su acuario pueden depender de los nutrientes de las algas, como algunos peces, camarones y caracoles. Si tiene una abundancia de lechuga de agua enana y una escasez de algas, puede que necesite complementar con obleas de algas.
Limpiando el Tanque
Ningún entusiasta de los acuarios quiere demasiado nitrato o amoníaco en su tanque; es perjudicial para su comunidad. La lechuga de agua absorbe ambos, creando un bioma de acuario más saludable; también fomenta el crecimiento de bacterias buenas. La lechuga de agua enana también absorberá los residuos y metales que no quieras en el tanque.
Apariencia
El nombre de la lechuga de agua revela mucho sobre su apariencia. Parecen lechugas con bordes ondulados o con patrones de venas que recuerdan a nuestros populares vegetales comestibles.
De color pálido a amarillo verdoso, sus hojas tienen forma de abanico, y juntas, parecen pequeñas rosetas y añaden un toque agradable al acento del diseño de su acuario.
¿Cómo flotan? El aire queda atrapado en los pequeños pelos que pueblan sus hojas, y eso les ayuda a flotar.
Tienen raíces largas y fibrosas que viajan hacia abajo a través del agua del acuario. Como flotan, se pueden ver las raíces, que son blancas o negras. Estas raíces pueden ser más largas que un pie, y sirven como áreas privadas de cría para los peces.
Notas decorativas
Cuando la lechuga de agua enana es fertilizada, verás las bayas que sobresalen. La lechuga de agua del Nilo también tiene flores que son más difíciles de ver ya que a menudo están enmascaradas por las hojas de la planta.
Tamaño
En su comunidad de acuarios caseros, la lechuga de agua enana suele llegar a unos 10,2 cm. Si observa la planta en su hábitat natural, puede ver tamaños de hasta 25,4 cm.
Condiciones del hábitat y del tanque
La lechuga de agua enana es una robusta planta flotante, pero necesita temperaturas de agua de al menos 17,8 a 20 grados Centígrados. Si hace demasiado frío en el tanque, la lechuga del Nilo no sobrevivirá. Como hemos dicho antes, parte de la discusión sobre el hábitat con la lechuga de agua enana debe incluir el riesgo para el resto del hábitat del acuario cuando la lechuga de agua está presente.
Condiciones del tanque
Agua
Ya hemos discutido la temperatura mínima; su rango de temperatura preferida es de 22,2 a 30 grados centígrados. En términos de pH, las plantas de lechuga de agua enana se desempeñan mejor en el rango de 6,0 a 7,5, que es de agua blanda a ligeramente dura.
Humedad
La lechuga de agua enana depende de un ambiente de alta humedad para poder florecer. Si la habitación donde vive su acuario comunitario carece de humedad, asegúrese de que su tanque tenga una tapa para retener el nivel de humedad.
Iluminación
La luz directa es un gran no-no para las plantas de lechuga de agua enanas. Al igual que crean condiciones de shay para los demás, también las prefieren. De hecho, la luz muy brillante puede resultar en hojas quemadas.
Pónganse los bulbos T8 o T5 de espectro completo de tamaño pequeño, y recuerden introducir la luz en fases para no impactar a las plantas de lechuga de agua.
¿Cómo sabrás si la luz es demasiado brillante? Las encantadoras hojas verdes de la lechuga de agua tendrán un tono amarillo, rojizo o incluso marrón.
Filtración
Debido a que la lechuga de agua no experimenta fuertes corrientes en la naturaleza, no están acostumbrados a un fuerte flujo de agua y no crecen tan bien en aguas agitadas. Un flujo suave a través del filtro es una forma de mantener el control de la población de lechuga de agua enana, manteniendo el tamaño de las plantas bajo control sin destruirlas.
Si encuentras que el flujo de agua del filtro es demasiado tumultuoso para la lechuga enana, puedes añadir una barrera para proteger las plantas del flujo pesado.
¿Qué tamaño de acuario necesitan?
Un tanque de 38 litros es el acuario más pequeño que querrás usar para la lechuga enana, ya que se propaga muy rápidamente. Recuerda que estos tipos flotan, por lo que sus largas raíces también ocupan espacio en el tanque. Las raíces no están amontonadas en el suelo, por lo que necesitarás suficiente espacio para la lechuga de agua y todos los demás habitantes de tu comunidad de acuarios.
Compañeros de tanque
Cuando hablamos de los beneficios de añadir lechuga de agua enana a su acuario, identificamos a los camarones y a los peces bebé como beneficiarios de la protección que proporcionan las plantas flotantes. Además, la mayoría de los caracoles no dañarán las plantas de lechuga de agua, y los cangrejos de río y los cangrejos, que destruyen las plantas del sustrato, no se interesan por las plantas flotantes y no molestarán a la lechuga de agua.
Buenos compañeros de tanque:
- Cangrejos
- Cangrejos de río
- Caracoles de trampilla japoneses
- Caracoles trompeta malayos
- Caracoles misteriosos
- Caracoles Nerita
- Los caracoles de Ramshorn
Los peces que son herbívoros, por otro lado, pueden decidir comer las raíces de la lechuga acuática enana, y los peces más grandes pueden destruir las hojas de la lechuga acuática.
Pobres compañeros de tanque (¡bueno, bueno para los peces, malo para la planta!)
- Pez de Oro
- Plecos
- Pez gato
- Ciclidos
- Koi
Dieta
A menos que su acuario carezca de las cantidades adecuadas de nitratos, no necesitará fertilizante, y no necesita complementar el CO2 ya que la lechuga de agua enana es un flotador.
Cuidado
La mayor parte de esta guía de lechugas de agua enanas se centra en cómo evitar que invadan el acuario, más que en cómo fomentar el crecimiento. Ya hemos hablado de limpiar algunas plantas con un mantenimiento regular del tanque. Sin embargo, aunque es importante controlar la población y el crecimiento de la lechuga de agua, tampoco queremos que mueran.
Raíces
La lechuga de agua no necesita ningún sustrato para prosperar; en lugar de tierra o arena, la lechuga de agua enana recibe el 100% de su sustento de sus plumosas raíces. Por lo tanto, es esencial cuidar las raíces o la planta flotante está condenada.
- No hay herbívoros que se alimenten de las raíces
- Recortar las raíces cada dos semanas para que no se enreden en el suelo del acuario (dejar 10,2 cm de raíces)
Clima frío
El frío es mortal para la lechuga de agua enana. Para asegurar su supervivencia, asegúrese de que la temperatura del agua se mantenga por encima de los 20 grados 20 C.
Agregar lechuga de agua enana a su acuario
Si decides que quieres incluir la lechuga de agua en tu comunidad de acuarios, aquí tienes algunos consejos para incorporarla. Ten en cuenta que las plantas de lechuga de agua enanas pueden tardar unos días en aclimatarse al nuevo entorno de tu acuario.
Cuarentena
Como debes hacer con cualquier adición de un nuevo tanque, la lechuga enana tiene que ser puesta en cuarentena antes de que puedas añadirla a tu comunidad establecida.
Tu hermosa nueva lechuga de agua podría llevar criaturas que podrían ser presas de los habitantes de tu acuario, o podría contener parásitos u otras adiciones no deseadas.
Cultive su propia lechuga
Podrías intentar criar tu propia lechuga de agua enana. Estos flotadores pueden reproducirse de dos maneras: sexualmente o asexualmente. En el acuario de tu casa, este último método es más común.
Reproducción sexual: (menos común) La mitad de la lechuga de agua enana tiene flores diminutas (¿recuerdas que dijimos que normalmente están escondidas por las hojas?). Estas flores son o bien femeninas o bien masculinas y después de una fecundación exitosa a través de la polinización cruzada, aparecen pequeñas bayas con semillas verdosas.
La semilla de la baya se convierte en una nueva estera en la superficie del tanque.
Reproducción asexual: (más común) Mucho más probable en un conjunto de tanques, en la reproducción asexual, la pequeña lechuga hija flota junto a la planta madre, uniéndose a la madre con un estolón (un tipo de tallo).
Este es un proceso mucho más rápido, ya que el proceso de replicación de la madre/hija se repite rápidamente, formando de inmediato gruesas esteras de lechuga de agua nueva y cubriendo la superficie del tanque.
Solución de problemas
¿Tienes problemas con tus plantas de lechuga de agua enanas? Aquí hay algunas preocupaciones comunes que los aficionados a los acuarios plantean.
Hojas encogidas o descoloridas
Tanto el exceso como la falta de luz pueden ser los culpables si las hojas cambian de color o se hacen más pequeñas.
Recuerda que a la lechuga enana no le gusta la luz directa, ya sea natural o de bombilla. Sin embargo, si tiene una cubierta en su tanque, su planta podría estar muriendo de hambre por falta de luz, por lo que es importante evaluar la situación de la iluminación en su caso particular.
Además, cuando las hojas envejecen, su tono puede cambiar a amarillo; está bien quitar estas hojas amarillas de la parte inferior de la planta.
Desprendimiento de las raíces
Si la lechuga de agua se envía a su casa, las raíces pueden parecer un poco aplastadas o caídas. Volverán a crecer rápidamente, y está bien recortar algunas de las bases de la raíz, siempre y cuando dejes al menos 10,2 cm.
Pobre crecimiento
Las situaciones de agua menos que ideales son probablemente la causa de que una planta de lechuga de agua enana no prospere. Comprueba el pH, la temperatura y el nivel de nutrientes del agua.
Sobrecrecimiento
Hemos discutido la importancia de interrumpir el proceso de crecimiento de la lechuga de agua enana con gran detalle. Además de que la lechuga de agua absorbe todos los nutrientes que los otros habitantes del tanque necesitan, si la alfombra de lechuga cubre toda la superficie de su acuario, hay otras dos consideraciones importantes:
- Los peces que respiran en el laberinto como las betas, y los peces que se alimentan en la superficie, como las sardinas, tienen dificultades para vivir en un entorno que carece del espacio superficial que necesitan para prosperar
- La vegetación del fondo del acuario está en extremo peligro si no pueden acceder a la luz que necesitan para sobrevivir.
Mosquitos
Si ves mosquitos no deseados en tu tanque, la lechuga de agua enana puede ser la culpable. Los pelos de las hojas de la planta (sí, los mismos pelos que crean la flotabilidad que permite la flotación) también son una superficie de anidación popular para los mosquitos. Mientras hace su limpieza de rutina semanal, compruebe si hay larvas de mosquitos escondidas en el agua.
Preocupaciones sobre la toxicidad
Aunque los cristales de oxalato de calcio que abundan en las hojas de lechuga de agua enana no suelen ser tóxicos para los peces (excepto en grandes cantidades), los cristales son venenosos para los animales domésticos y los niños, por lo que hay que asegurarse de mantenerlos fuera del alcance de los comensales que pueden desconocer el peligro de comerse las hojas.
¿Son las plantas de lechuga de agua enanas adecuadas para su acuario?
Aunque la lechuga de agua enana viene con algunas plantas bastante significativas etiquetas de advertencia, su bello aspecto añade una gran estética a una comunidad de acuarios y también puede contribuir a un ambiente saludable en el tanque.
Antes de invertir en uno, asegúrese de comprobar las restricciones legales relativas a la planta de lechuga de agua enana de la zona donde vive. Si están prohibidas, tendrás que buscar una planta diferente para tu comunidad.